1 de julio de 2007

MARCO, El barrio antiguo, Cesar y Elia

Un dia maravilloso, lleno de arte. El "MARCO" nos impresionó, no solo el museo en si mismo, sino las exposiciones temporales. Una autentica hermosura. "Saturno en el mundo de los parricidas" por Roberto Cortázar. El 17 de Diciembre, hace muchos siglos antes AC, en Atenas se llevaba a cabo "el mito de Saturno" en el que los amos y los esclavos cambiaban sus roles durante todo el dia para celebrar la equidad. Roberto fascinado por esto, habla de los roles de poder en su obra pictorica. Caras irreconocibles, de influencia goyesca. Con colores primarios, RC se recrea en el dolor y en la autoridad a la misma vez. Estremecedor.
Paula Santiago, una mexicana que trabaja el arte figurativo corporal con unico uso de cera, papel arroz, pelo y sangre. Interpreta las culturas textiles mexicanas en una delicada esperanza que se rompe pero que está dedicadamente acabada, impresionantemente hecha. Casi un sueño de muñecas viejas, y el mar, esperando. (su misma realidad) Una colección de un alma solitaria.
El edificio del Museo es moderno-mexicano. Lleno de luces y de formas simétricas que se rompen todo el tiempo y que combina con los colores vivos. Algo me recuerda a la construcción árabe, por el uso del agua. Al entrar hay una instalación de un chorro que cada 15 mins despide agua en una plataforma plana y simétrica, donde se expande (alegoría de una fuente de desechos que llega al rio y lo ensucia mas y se desparrama y pierde. Algo muy frecuente en Mexico)Maravilloso.
Caminamos por el barrio antiguo de Monterrey. A las 4.50 nos esperaban en "La casa de los títeres" y efectimante allì estaban, ni a las 4.30 ni a las 5.00. Nos parece increible la puntualidad. Elia nos deslumbró con su sólo sobre su vida de titiritera. Una obra sencilla y preciosa y además como era el ensayo final tuvimos la oportunidad de hablar de la obra, dar comentarios y hasta celebrar con ellos con chelas y botana. Gente de teatro, muy linda, muy valientes.
En la noche, bailamos en un concierto que nos encontramos de los "Tigres del Norte" los mismo que vimos en Chiapas hace 4 años. La noche fue una batalla con los mosquitos.

0 comentarios: